Moussaka

Una moussaka es una lasaña que sustituye las láminas de pasta por berenjena. Esa es una explicación a grosso modo. Originariamente esta receta es árabe pero es más conocida la moussaka como plato griego. Se emplea carne de cordero para su elaboración pero yo la he sustituido por carne mixta ternera el resultado es maravilloso igualmente.


Ingredientes (para 4-5 comensales):
· 2 berenjenas grandes.
· 1 cebolla grande.
· ½ pimiento verde.
· 2 dientes de ajo.
· ½ Kg. de carne picada de ternera.
· 300 ml. de tomate natural triturado.
· 100 ml. vino blanco.
· 1 pizca de canela.
· Aceite de oliva, pimienta negra molida.
· ½ l. de bechamel.
· Queso rallado.

Elaboración:
Cortamos las berenjenas en lonchas finas, salpimentamos y las pasamos por la plancha hasta que se doren un poco. Reservamos.

Rehogamos la cebolla bien picada junto con el pimiento también picado fino en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Una vez que estén dorados añadimos los ajos picados y dejamos hacer. Añadimos el tomate y freímos unos 5 minutos a fuego medio fuerte. Añadimos la carne y rehogamos, el vino blanco, la canela, sal y pimienta. Cocinamos 15 minutos para que reduzca la salsa y quede espesa.

Preparamos una bechamel. Ponemos al fuego 400 ml. de leche con una cucharadita de mantequilla o aceite , sal, pimienta blanca y una pizca de nuez moscada. En 100 ml. de leche fría diluimos dos cucharadas soperas colmadas de Maizena. Cuando la leche comience a hervir añadimos la leche que tenemos con Maizena disuelta, removemos y esperamos a que vuelva a hervir y espese. Retiramos del fuego y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º C.

Montamos la moussaka. Ponemos en un molde una capa de berenjena y encima una de carne.

Repetimos hasta terminar con los ingredientes terminando con berenjena. Echamos la bechamel, ponemos queso rallado por encima y horneamos 25-30 minutos.
Lista. Cortamos porciones y servimos recién hecha, admite tupper y congelación.
Una delicia, os lo aseguro.

Comentarios

Entradas populares