Baba ganoush.

La crema de berenjenas, Mutabal, o Baba ganoush.



 Es una crema muy suave y exótica al paladar que podemos acompañar con un poco de pan crujiente o pita recién horneada, bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias, apio o pepino.

 Una receta riquísima al alcance de todo el mundo, barata, sencilla y que podéis cocinar en cualquier momento del año, en verano o en invierno, es atemporal y entra genial en cualquier fecha.

 Yo traigo esta que es la que yo como cada vez que voy a Egipto, y sinceramente me vuelve loca.

 Según la tradición parece ser que no se debe abusar del "Baba ganoush", pues las mujeres que lo consumen a menudo adquieren gran dulzura y capacidad de seducción. Algo muy peligroso... o no?

 Ingredientes

 •4 ó 5 berenjenas (depende del tamaño)
•1 cucharilla tipo postre de comino molido.
•Sal fina y un poco de pimienta negra recién molida (al gusto)
•3 dientes de ajo
•El zumo de medio limón.
•2 cucharadas de Tahini*
•100 ml de aceite de oliva virgen extra( y un poquito más para adornar la crema)
•perejil picado.

 PREPARACIÓN:
 - Hacer unos cortes a las berenjenas. Introducir en el horno bajo el grill a 200º unos 20 min hasta que estén asadas.
 - Dejar enfriar en un escurridor para que pierdan el líquido. Una vez frías, pelar y cortar en trozos gruesos. - Introducir las berenjenas en un robot o vaso de batidora junto al resto de ingredientes excepto el perejil (con la sal hay que ser generoso pues sino quedaría soso).
 - Triturar todo hasta que tenga una consistencia suave. Introducir en un cuenco o plato, regar con un chorrito de aceite y decorar con el perejil.

 *Ingredientes para hacer Tahini:
 2 cucharadas de sésamo (ajonjolí)
4 cucharadas de líquido (agua, aceite de semillas o aceite de oliva)
1 pizca de sal.

Receta para hacer Tahini:
 1º) Si el sésamo no está tostado enjuagalo bajo el chorro de agua del grifo y escúrrelo bien. Luego echa el sésamo en una sartén grande y pon a fuego medio-alto unos 5 minutos hasta que el sésamo se dore un poco (ten en cuenta que no cambia mucho de color). Si el sésamo que tienes ya está tostado sáltate este paso.
 2º) Deja que se enfríen las semillas de sésamo. Luego ponlas en una picadora o un molinillo eléctrico y añade el líquido que elijas y una pizca de sal (muy poca).
 3º) Pica todo muy bien. Como verás en la foto al ser poca cantidad de tahini la que preparamos el sésamo tiende a pegarse en las paredes de la picadora. Empuja con una espátulas los ingredientes hacia el centro y vuelve a picar.
 4º) Repite el proceso del paso anterior hasta que quede una pasta más o menos lisa. Si fuese necesario puedes añadir un poco de agua para que quede más suave.

 ¡¡¡ Os aseguro que es un autentico vicio !!!

Comentarios

Entradas populares